V ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL HISPANA: RADIO MARIA FIEL TRANSMISORA DEL EVANGELIO

Escrito por el septiembre 25, 2018

El V Encuentro convocado por nuestros Obispos es una oportunidad que la Iglesia de los Estados Unidos brinda a los fieles para replantearse la situación pastoral hispano/latina con una visión al futuro de la Iglesia. Radio María, como fiel transmisora del Evangelio, ha estado presente con el equipo editorial cubriendo este magno evento para llevar a nuestros oyentes de forma más cercana los temas que se trataron en las diferentes ponencias.

Desde nuestra llegada, el jueves 20 de septiembre hasta el domingo 23, estuvimos presentes en el centro de convenciones del Hotel Gaylord en Grapevine, Tx con mucho entusiasmo y alegría pues sabíamos que esta ocasión de reunión es histórica para los Católicos de este país.

Con la presencia de unos 2800 participantes entre ellos  obispos, sacerdotes, diáconos, que representan todas las diócesis y arquidiócesis dentro de  las XIV (catorce) regiones mediante las cuales se dividió el proceso a lo largo de 4 años.

Este encuentro nacional con el lema “Discípulos misioneros: testigos del amor de Dios”, pretendió acercar la voz de los fieles a los Obispos para que de primera mano supieran las necesidades de las iglesias locales. Así mismo sucedió cuando el día viernes por la noche los Obispos se reunieron a cenar con los jóvenes donde ellos les expresaban sus inquietudes como iglesia juvenil. Ante lo mismo, el Obispo de la Arquidiócesis de San Antonio, Mons. Gustavo García-Siller, respondió en un discurso conclusivo afirmando que “él y sus hermanos en el episcopado habían escuchado las necesidades de la iglesia y estaban dispuestos a trabajar lo necesario para dar una respuesta a las sugerencias que les habían hecho.”

Por otro lado, nosotros del equipo de Radio María desempeñamos la función de llevar a nuestras ondas radiales los detalles que en el momento iban sucediendo dentro del centro de convenciones. Con el equipo técnico, los micrófonos y el Espíritu Santo el Padre Francisco Palacios, el Padre Emilio Garreaud, Rafael Taveras y Jairo Guerrero comunicaron de primera mano las entrevistas de los propios Obispos y agentes de pastoral y las inquietudes de algunos líderes laicos.

Fue ocasión también de encuentro con muchos líderes católicos que se mostraron, en especial atención con Radio María, atentos a nuestras transmisiones. Se realizaron también enlaces y llamadas desde el propio lugar a nuestras distintas cabinas de transmisión en Houston, Miami y New York. La promoción y el interés por parte de los presentes con relación a Radio María se hizo notar pues la mesa de promoción siempre estuvo concurrida por los asistentes.

Y ahora compartiremos con ustedes unos breves testimonios de Rafael Taveras y Jairo Guerrero.

 

Hola! Soy Rafael Taveras, Asistente Encargado Editorial en Nueva York, ha sido para mí un privilegio haber estado, participando de todo el proceso del V Encuentro de Pastoral Hispana/Latina y compartir con tantos hermanos de diferentes diócesis y arquidiócesis especialmente con Radio Maria, transmitiendo el mensaje a todas las familias de los Estados Unidos. Somos una Iglesia y nos sentimos orgullosos de ser parte de ella.  Es una Iglesia en salida vibrante y con mucha esperanza.

 

¡Qué tal amigos! Soy Jairo Guerrero y me gustaría en esta ocasión poder expresarles un poquito de lo que viví en el reciente evento nacional V Encuentro. Los 4 días en los que se realizó, todos los asistentes tenían un espíritu de hermandad pues se notaba en el ambiente que había una misma sintonía entre todos, pues somos todos católicos hermanos en una misma fe y misión. Pude notar la alegría con que los presentes andaban por los pasillos del centro de cmismo que los Obispos. Junto con mis compañeros preparamos el modo de proceder para realizar el trabajo de transmisión al aire desde el lugar donde se realizaba el evento, llevamos el equipo técnico y nos instalamos desde temprano para estar todo el día en contacto con las personas que se acercaban a nuestra mesa de transmisión.

 

Hubo un momento muy emotivo por parte de los laicos hacia los Obispos: el moderador pidió que los Obispos se pusieran de pie mientras todos los demás que estaban sentados les aplaudieron e ‘hicieran lío”, como pide el Papa Francisco. Este gesto me impresionó pero también me llenó de esperanza, pues pensé: “en este estado de crisis que hay en la Iglesia, la grey a la cual pastorean los Obispos que aquí están, sus fieles, es decir, la Iglesia les dice mediante este aplauso que están con ellos, que a pesar de la situación, seguimos confiando en ellos y confirmamos nuestra fe y esperanza en los Sucesores de los Apóstoles.” Al ser un evento nacional, los laicos representaban a toda la iglesia del país. De esta forma la Iglesia hispana en los Estados Unidos se encamina hacia un nuevo horizonte de esperanza y visión en la integración de la cultura hispana como parte de la herencia del Catolicismo en este país norteamericano.

 

Queridos amigos y amigas de Radio María, ahora nos toca rezar por los frutos del V Encuentro. ¡Que el Señor bendiga a nuestra Iglesia Católica!

 

Radio María una voz Católica en tu casa.


Current track
Title
Artist