Testimonio del Diácono Benavente sobre el V Encuentro

Escrito por el septiembre 27, 2018

Queridos amigos y amigas de Radio María, a continuación les damos a conocer el testimonio del Diácono Jorge Benavente, Responsable Editorial de Radio María en Milwaukee y conductor del Programa “Quién causa tanta alegría?”, sobre su participación en el V ENCUENTRO. Le agradecemos todo su trabajo en Radio María y le pedimos al Señor que bendiga su familia y toda su labor pastoral en favor de la Arquidiócesis de Milwaukee y de Radio María!

“El V Encuentro de Pastoral Hispana celebrada del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas fue otro paso del proceso para responder al desafío de salir de la comodidad de nuestro entorno y convertirnos en fermento de comunión especialmente jóvenes, familias, hombres y mujeres que viven en las periferias de nuestras ciudades y comunidades.  Y está en plena consonancia con las palabras de San Mateo cuando nos dice: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas la naciones”. Es el mandato de Cristo.

Jesús no enseñó que debemos construir un templo, entrar y esperar que la gente llegue. Él dijo “Vayan”, este proceso va mas allá, es el más grande impulso misionero al que está llamando a toda la iglesia con sus riquezas espirituales, humanas y culturales para contribuir a la renovación de la sociedad y el apostolado en los Estados Unidos. Son las palabras textuales de Papa Francisco al dirigirse a cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, diáconos, personas de la vida religiosa y  casi tres mil asistentes laicos de los cuales una buena porción representaba a la juventud hispana de la mayoría de las diócesis y arquidiócesis de nuestra nación.

Desde junio del 2013 empezó este proceso involucrando a líderes episcopales, presbíteros  y laicos formando un comité de acompañamiento al proceso que llegaría a todas las parroquias hispanas saliendo de nuestro confort, orando y meditando con cinco sesiones de reflexión que nos dieron el impulso a  salir y encontrarnos con millones de hermanos y hermanas de las periferias y hacer cinco consultas,  para concluir con nuestros encuentros parroquiales, diocesanos, regionales y ahora el V Encuentro Nacional. Parece simple pero esto tomó cinco años de organización, formación y trabajo.  

El compromiso está hecho. Como inmigrantes somos misioneros y ya no hay medias tintas: o cumplimos con el mandato de Cristo o nuestra iglesia se cae. Tenemos la responsabilidad de salvarnos juntos, nadie se salva solo. Debemos ser una Iglesia involucrada y que acompaña. Esto nos hace ser  incluyentes y solidarios; aún con los más despreciados de nuestra sociedad. Que cuando te busquen a vos, que encuentren a Cristo! 

Radio Maria como comunidad evangelizadora no está afuera de este contexto; está llamada a continuar dando frutos, Jesús y María la quieren fecunda. La metodología del V Encuentro la debemos llevar a través de nuestros programas reconociendo la amistad, la cercanía la hospitalidad del pasaje bíblico de Emaús como frutos de una actividad misionera radial.  Sigamos encontrando al Pueblo de Dios que nos escucha en los asilos de ancianos, en las cárceles y prisiones, gente olvidada, en la soledad de un cuarto y en comunidades. Extendamos el encuentro con ese pueblo para convertirnos en fermento de comunión a través de la radio.”

Dc. Jorge Benavente
Radio María
Milwaukee


Current track
Title
Artist