Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

Primera Lectura: Dn 7, 13-14 / Salmo Responsorial: Salmo 92, 1ab. 1c-2. 5 / Segunda Lectura: Apoc 1, 5-8 / Evangelio: Jn 18, 33-37

Queridos hermanos de Radio María, lllegamos al fin del año litúrgico con la solemnidad de Cristo Rey. Esta solemnidad fue instituida por el Papa Pio XI, el 11 de Mazo de 1925 y se celebraba cada año el ultimo domingo de Octubre, antes de la fiesta de Todos los Santos.

Con el Concilio Vaticano II, en 1970, se le dio todo un nuevo sentido a la fiesta. Los textos litúrgicos ahora resaltan más la realeza de Jesús y el servicio de la Iglesia a la sociedad. La realeza del Señor no es poder, sino justicia, servicio y caridad. Incluso se cambio el día en el calendario litúrgico y paso a celebrarse el ultimo domingo del año litúrgico, como la conclusión del Misterio Pascual de Jesucristo.

El Reino de Dios es el núcleo central de la predicación de Jesús: un Reino de justicia, de amor y de paz y de verdad. Este Reino es lo que nosotros deseamos, predicamos y construimos ahora aquí en la tierra y después esperamos en la plenitud de la gloria del cielo.

Mientras el mundo se va construyendo un reino de poder, dinero, mentiras, corrupción, violencia, odio, etc., Nosotros, como cristianos, tenemos que trabajar por construir el reino de Dios. Un reino totalmente opuesto y distinto.

El Papa Francisco nos dice: “El Reino de Dios no es de este mundo, pero es para este mundo y se construye con las obras de misericordia; así es como se realiza el Reino de Dios entre nosotros”.

Los evangelios nos presentan la pregunta de Pilato: “?Eres tu el Rey de los judíos?” Pero solamente San Juan nos transmite el dialogo entre Jesús y Pilato y la respuesta del Señor como el culmen de ese dialogo. “Yo soy Rey”. Su realeza viene de arriba y se manifiesta en dar testimonio de la verdad. La verdad que es la gran revelación del amor infinito de Dios.

Hermanos, somos seguidores de Cristo Rey y constructores de su reino. Pidamos al Señor que nos fortalezca y nos de valor para ser testigos de su reino. Practiquemos mas la justicia, la caridad, el perdón. Vivamos en la verdad y no en la mentira ni en la hipocresía.

Valoremos la sangre y el testimonio de tantos hermanos y hermanas que han dado y siguen dando hoy su vida padeciendo crueles y dolorosos sufrimientos, torturas inhumanas y el martirio por no negar esta fe y proclamar a Cristo Rey.

¡Viva Cristo Rey!

Padre Antonio Ortiz.


Canción actual

Título

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple
Send this to a friend