HOMILIA DEL DOMINGO DE PENTECOSTES 23 Mayo 2021).

Todos hemos tenido un momento en la vida que marca un final y, al mismo tiempo, un nuevo comienzo. Pensemos en una experiencia fuerte que haya marcado nuestra vida. Experiencia material, económica, moral, familiar, espiritual y hasta una cirugía que nos devolvió la salud después de una grave enfermedad. Algo fuerte que nos haya afectado.

Así es la Iglesia al celebrar hoy su cumpleaños, si así lo podemos decir. San Lucas dedica el segundo capitulo de su libro de los hechos de los apóstoles a la narración de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés judío, fiesta que conmemora la alianza del Sinaí y la entrega de la Ley de Dios.

Para el mundo critiano-católico es la venida del Espíritu Santo en ese día festivo. Pentecostés es una palabra griega que significa “día 50”. Los apóstoles seguían encerrados en oración con la Virgen María por miedo a los judíos. Allí los había encontrado Jesús el mismo día de su resurrección y le había prometido al Espíritu Santo para el perdón de los pecados, como lo dice el Evangelio de hoy (Jn. 20,2-23).

Así los va a encontrar el Espíritu Santo y les va a dar el valor y la fuerza para salir a proclamar el evangelio por todos el mundo. Las lenguas de fuego son símbolos de los 7 dones que viene comunicar el Espíritu Santo para fortalecer y dar todo el poder para realizar esa importante y gran misión.

La misión mas importante del Espíritu Santo, la tercera Persona de la Santísima Trinidad es La Unidad.
– El une al Padre con el Hijo y forma la Santísima Trinidad: tres personas distintas en la unidad de una sola substancia. La Substancio divina.
– El une el cielo con la tierra, la naturaleza divina con la naturaleza humana en el seno virginal de María, engendrando al Hijo unigénito de Dios. Engendrado, no creado.
– El une a todos los pueblos en una sola familia de hermanos, todos hijos de un mismo Dios y templos vivos del Espíritu. Este es el contenido tan lleno de luz y de riqueza de la Encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco. Un sueno que nos toca a todos hacer realidad cuando todos nos veamos como hermanos de igual dignidad. Sin distinción de raza, pueblo y nación como dice el libro del Apocalipsis en el capitulo 5,9 “por tu sangre compraste para Dios gentes de toda raza, pueblo y nación” y en el capitulo 7,9: había una gran multitud de todas las naciones, hombres de toda raza, pueblo y nación qu estaban de pie delante del Cordero y eran tantos que nadie los podía contar…”
– Pero sobre todo une el interior del hombre, une tu alma cuando ha sido dividida y rota por tus pecados. Por medio de los Sacramentos, El Bautismo, la Confesión, La Comunión, El Sacramento del Matrimonio, y la Sagrada unción de los enfermos te vuelve a restaurar en tu unidad interior y en la unidad y comunión con Dios nuestro Señor.

La Iglesia Católica enseña y proclama que El Espíritu Santo nos da siete regalos que nos ayudan a ser mejores cristianos: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Ciencia, Fortaleza, Templanza y Temor de Dios. Si tienes la curiosidad de buscar, hay muchos lugares en el internet donde encontraras la explicación y el significado de cada uno de ello. Ojala no dejes de hacerlo. Te ayudara mucho para mejorar tu vida espiritual crecer como fiel cristiano.

Permite al Espíritu Santo trabajar en tu vida interior, busca y conserva tu unidad interior que te eleva en tu dignidad de persona humana, no dejes que el pecado te siga destruyendo y manejando tus ideas, tus planes, tu vida.

Que el Espíritu Santo siga iluminando y dando fortaleza al Papa Francisco, conserve la unidad en la Iglesia tan atacada a veces desde los mismos obispo y sacerdotes (Alemania). Traiga la paz a todos los pueblos heridos por la violencia y las armas: Israel y Palestina y nuestros países latinoamericanos, fortalezca nuestros grupos parroquiales de Príncipe de Paz y de otras parroquia, devuelva la unidad y la paz a nuestras familias tan debilitadas por los problemas y la pandemia y sobre todo, reconstruya la unidad en tu alma, en la mía y en la de todos.

Ven Espíritu Santo! AMEN, AMEN!!!!

Padre Antonio Ortiz.
Prince of Peace Comunidad Católica.
Houston, TX.


Canción actual

Título

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple
Send this to a friend