LA SANTISIMA TRINIDAD.

Pbro. Antonio Ortiz

La primera fiesta que se celebra despu茅s de Pentecost茅s, al finalizar la Pascua es la de la Sant铆sima Trinidad que nos muestra toda la historia de la salvaci贸n y revela el misterio de la verdad de Dios.

As铆 recorremos las tres lecturas de la Palabra de Dios en este d铆a. En la primera de libro del Deuteronomio, Mois茅s oye la voz del Se帽or que le dice: 鈥淩econoce hoy y medita en tu coraz贸n que el Se帽or es Dios -all谩 arriba en el cielo y aqu铆 abajo en la tierra 鈥 y no hay otro鈥 鈥淥bserva sus preceptos y ser谩s feliz鈥.

Pablo, en su carta a los Romanos nos dice que al recibir el mismo Esp铆ritu, nos hacemos hijos en el Hijo. As铆 estamos en comuni贸n de vida con la Sant铆sima Trinidad: Padre, Hijo y Esp铆ritu Santo.

Y esto es lo que nuestro Se帽or Jesucristo nos manda en el evangelio como sus disc铆pulos a predicar y a testimoniar con la vida.
El misterio de la Sant铆sima Trinidad es el gran misterio: un solo Dios en tres Personas. Y es grande porque es tan grande como es Dios. 隆Es un misterio imposible de entender ni de explicar!

Se cuenta que San Agust铆n se encontraba caminando por la orilla del mar tratando de entender el misterio de la Sant铆sima Trinidad, vio un ni帽o que est谩 tratando de vaciar agua del mar en un hoyito que hab铆a hecho en la arena. Al preguntarle al ni帽o qu茅 estaba haciendo, 茅ste le respondi贸 que estaba tratando de vaciar el mar en el hoyito. 鈥淧ero, 隆est谩s tratando de hacer una cosa imposible!鈥 Y el Ni帽o le replic贸: 鈥淓s mas f谩cil que yo vaci茅 el mar en este hoyito que tu enciendas el misterio de la Sant铆sima Trinidad鈥. Y desapareci贸 el Ni帽o.

Lo importante de este misterio no es explicarlo 鈥搎ue no podemos, de todos modos. Lo importante es vivirlo. Pero鈥 驴como?
Recordemos que fuimos hechos -no para quedarnos aqu铆 en la tierra- sino para vivir un dia unidos a Dios en el Cielo鈥 隆unidos a la Sant铆sima Trinidad! Pero desde aqu铆 en la tierra podemos comenzar esa uni贸n desde ahora mismo.

Bueno, fue Jesucristo el que nos habl贸 de esa posibilidad: 鈥淪i alguno me ama guardar谩 mi Palabra y mi Padre le amar谩, y vendremos a 茅l, y haremos morada en 茅l鈥 (Jn 14, 23). Es decir que Dios viene a vivir en el que Lo ama guardando sus mandamientos, o sea, en el que sigue lo que Jes煤s nos ense帽贸. Eso es amarlo. Entonces 隆s铆 es posible esa uni贸n desde ahora!

Al Esp铆ritu Santo le toca santificarnos, al Hijo le toca darnos a conocer al Padre y conoci茅ndolo, vivir haciendo su santa voluntad.
Nuestra fe cristiana tiene como distinci贸n ante las otras religiones: Jud铆os, Musulmanes y Budistas, el creer en un solo Dios en tres personas distintas. No en la singularidad de una sola persona, sino en la trinidad de una sola substancia.

Entonces鈥 驴c贸mo podemos vivir el Misterio de la Sant铆sima Trinidad desde aqu铆 en la tierra? Empecemos cada d铆a haciendo sobre nosotros la se帽al de la cruz invocando al Padre, al Hijo y al Esp铆ritu Santo, haciendo lo mismo al comenzar nuestros quehaceres diarios y al tomar nuestros alimentos, al salir a un viaje, al terminar el d铆a antes de nuestro descanso nocturno.

Tambi茅n podemos persignar a nuestros seres queridos en familia: esposo, esposa, hijos, hermanos y por que no, a nuestros amigos.
Muchos de nosotros tambi茅n tenemos la costumbre de bendecir en el nombre del Padre, del Hijo y del Esp铆ritu Santo, nuestros bienes: nuestro hogar, nuestro veh铆culo y hasta nuestras mascotas.

Es la forma mas sencilla pero con la que nosotros expresamos nuestra fe y vivencia en la Sant铆sima Trinidad sin dejar de cumplir sus mandamientos y hacer su voluntad divina para expresar nuestro amor a Dios.

Por eso, nunca dejemos de decir: 鈥淓n el nombre del Padre y del Hijo y del Esp铆ritu Santo鈥. Amen.

Padre Antonio Ortiz.


Canci贸n actual

T铆tulo

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple
Send this to a friend