Reflexión III Domingo de Pascua

P. Antonio Ortiz

Los domingos del tiempo de la Pascua tienen como tema y objetivo irnos mostrando la experiencia de los apóstoles y como ellos fueron encontrando la seguridad de su fe en que Cristo estaba vivo de nuevo, había resucitado de entre los muertos y por eso también la liturgia nos va reforzando la fe de cada uno de nosotros en lo mismo. Cristo nuestro Señor vive, ha resucitado y esta presente de nuevo en medio de nosotros.

Este tercer domingo de Pascua tenemos tres lectura: la 1ª. Del Libro de los Hechos de los Ap. escrito por San Lucas, cuando San Pedro expone en el Templo, después de haber curado a un paralitico, la fe que ellos tienen y reclama a los Israelitas que rechazaron al Mesías, el lo menciona bajo todos los nombres posibles. “Nosotros somos testigos de todas estas cosas”. Y los llama a “la conversión y al arrepentimiento para todos sus pecados sean perdonados”.

La 2ª. lectura (1Jn. 2,1-5) nos dice que la señal de que amamos a Dios es que cumplimos sus mandamientos. Si no, es porque somos unos mentirosos.

El Evangelio que hoy tenemos de San Lucas (24) nos muestra a un Jesús resucitado pero lleno de su humanidad. Muestra sus manos y sus pies y pide de comer. Todo es para que sus apóstoles se convenzan y crean que ha resucitado.

Esto sucede la misma noche del primer día de la resurrección, cuando los discípulos de Emaús han vuelto a la comunidad a contarles “todo lo que les había sucedido por el camino y como lo habían reconocido al partir el pan”.

Muchos crecimos con aquellas aventuras de los súper héroes que salvan la humanidad del mal y los desastres. Superman, Batman, La mujer maravilla, el Zorro, etc. Y nos quedábamos admirados como nadie los reconocía cuando eran gente normal, sin mascara, con lentes etc.

Con El Señor es distinto, no trae antifaz ni mascara, ni cubre bocas.. y el único signo para reconocerlo es: Al partir el Pan.

Porque muchos, aunque se dicen católicos y están bautizados tienen dudas de su fe o dicen que no creen en Dios o viven como si no creyeran? Tal vez en esta misa Misa hay quienes antes no creían y no practicaban su fe católica. Pero un día Jesús se les revelo de alguna manera muy clara y ahora son muy buenos católicos en su vida diaria, en familia y en la sociedad.

¿Que significa creer para ti? Ese es el sentido de estos domingos de pascua, ese es el sentido de contemplar el Cirio Pascual encendido. Ese es el sentido y la importancia de asistir a la Misa lo domingos y también, si podemos, entre semana. Este es el sentido de rezar todos los días.

Escuchemos las palabras de San Pedro a los israelitas: “Arrepiéntanse y conviértanse para que sus pecados sean perdonados”.

Pidamos al Señor que también a nosotros nos abra los ojos de la mente y del corazón para que no tengamos miedo, a pesar de tantos problemas de violencia social, de discriminación, de enfermedad y pandemia y creamos que El camina con nosotros, que vive entre nosotros, que esta presente en la comunidad.

Y que ojala pronto volvamos a reunirnos en nuestros templos al 100% con el Señor para celebrar nuestra Fe y descubrirlo vivo. Presente y resucitado… al partir el Pan. Amen.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple