PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – Ciclo C.

Primera Lectura: Jer 33, 14-16 / Salmo Responsorial: Salmo 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14 / Segunda Lectura: 1 Tes 3, 12–4, 2 / Evangelio: Lc 21, 25-28. 34-36

Amado Pueblo que nos siguen a través de Radio María, hoy empieza un nuevo año litúrgico en el que celebramos con toda la Iglesia el misterio del amor salvador de Dios en Jesucristo. Este tiempo de Adviento empieza este domingo 28 de Noviembre y termina el 24 de Diciembre. Serán las cuatro semanas anteriores a la Navidad. El color morado usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo tiene como sentido el avivar en todos nosotros la espera del Señor.

El Adviento tiene dos partes: La primera desde hoy hasta el dia 18 de diciembre con un mensaje escatológico, es decir, meditando en las cosas que van a suceder cuando venga el Señor al fin de lo tiempos.

La segunda, desde 1l 19 al 24 de diciembre, es la novena de preparación a celebrar la venida histórica de Jesucristo en Belén hace muchos años.

Esto es porque la venida del Señor tiene dos momentos: el Primero fue su venida en la carne, sencilla, humilde, dándose hasta la muerte y la resurrección. Es el comienzo del camino del cristianismo como Iglesia que seguimos la enseñanza del Señor. El segundo será su retorno en gloria y majestad en compañía de todos sus santos (2ª lectura) NO hay que verlo como un fin catastrófico, sino como la victoria de su Espíritu de amor, de justicia, de santidad y la realización plena del plan de salvación de Dios. “Entonces verán venir al Hijo del Hombre en una nube con gran poder y majestad” (Evangelio).

Hermanos, el Adviento es un llamado a la alegría de una nueva vida de amor y de paz. Es lo que celebraremos en la Navidad. También es un llamado a velar y alimentar la esperanza por una vida mejor. Por una conversión del corazón, por un cambio a ser mejores cristianos y a vivir mejor nuestra fe en Dios y en sus enseñanzas.

Dice el Señor: “Estén alerta para que los vicios, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente” (evangelio).

El Adviento es también el tiempo de la Virgen María que se une a nosotros en este tiempo de espera de la venida de Jesús. Por eso en este tiempo celebraremos su Inmaculada Concepción (dic. 8), sus apariciones en el Tepeyac como Sta. María de Guadalupe ( dic. 12) y su advocación como Nuestra Señora de la Expectación (dic. 18). No estamos solos, ella nos acompaña.

Tenemos y vivimos en medio de problemas muy graves que nos afectan: enfermedades, la terrible pandemia que nos sigue dañando mucho y nos hace perder vidas todos los días, el terrorismo, la drogadicción, la violencia familiar entre esposos y entre padres e hijos, las injusticias sociales, la emigración, y muchas otras situaciones difíciles.

Confiemos en que Dios es fiel -como dice Jeremías- El es el que hace posible lo imposible ayer, ahora y siempre.
Que nuestra Madre Santísima, Señora del Adviento nos ayude a vivir estas cuatro semanas en paz, en oración, en la confesión de nuestros pecados para llegar a vivir la próxima Navidad en gracia de Dios. Amen.

Padre Antonio Ortiz.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple
Send this to a friend