4潞. DOMINGO TIEMPO ORDINARIO.
Primera Lectura: Jer 1, 4-5. 17-19 / Salmo Responsorial: Salmo 70, 1-2. 3-4a. 5-6ab. 15ab y 17 / Segunda Lectura: 1 Cor 12, 31鈥13, 13 / Evangelio: Lc 4, 21-30 

Esta semana pasada escuchaba en las redes sociales que un sacerdote dec铆a en una homil铆a que los porcentajes de los que han abandonado la Iglesia cat贸lica est谩n aumentando. Yo mismo he escuchado a varios cat贸licos que critican o no aceptan la ense帽anza y las opiniones del Papa. Sabemos que el Papa es para nosotros el 煤nico y autentico representante de Jesucristo en la tierra y es elegido en un conclave por el Esp铆ritu Santo.

Tambi茅n sentimos mucha tristeza cuando en una familia los hijos no aceptan con obediencia y respeto las indicaciones de sus padres. En nuestros d铆as vemos como algunos hijos son capaces, no solo de responder con violencia y malas palabras, sino hasta de matar a sus padres por esta falta de respeto.

La Palabra de Dios que escuchamos este 4潞. Domingo del T.O. nos presenta desde la primera lectura del profeta Jerem铆as hasta el Evangelio (Lc. 5,1-11) como es dif铆cil el aceptar el mensaje de Dios en los corazones rebeldes.

Jerem铆as fue llamado por Dios desde antes de nacer para ser 鈥減rofeta ante todas las naciones鈥 y, a pesar de las dificultades y 鈥渓os malos tratos de los reyes de Jud谩, de sus jefes y de sus sacerdotes yo estar茅 a tu lado para salvarte鈥.

El evangelio es la continuaci贸n del domingo pasado cuando Jes煤s acaba de leer el pasaje del profeta Isa铆as en la Sinagoga de Nazareth y les dice que el profeta anunciado esta delante de ellos es El mismo. Y este quien es? No es el hijo de Jos茅, el carpintero? Y como signo de rechazo y de orgullo, de falta de humildad, lo sacan no solamente de la sinagoga sino tambi茅n del pueblo para matarlo tir谩ndolo a un barranco.

San Pablo en el capitulo 15 de su 1陋. Carta a los corintios nos hace aclara lo que no es y lo que si es el verdadero amor. No el amor carnal sino el amor-amor, el amor verdadero que busca siempre la felicidad y el bienestar: de tu esposo, de tu esposa, de tus hijos, de tus padres, de tus amigos y de todos los que te encuentras en la vida.

Hoy podemos responder de dos maneras a esta Palabra de Dios:

1.- Aceptando las ense帽anzas que Dios nos ha dado y nos sigue dando por medio de la Iglesia, del Papa Francisco, de nuestros Obispos y sacerdotes; tambi茅n de nuestros padres y maestros y de quienes tienen autoridad en nuestra sociedad para lograr el bien com煤n y una vida de orden, armon铆a y fraternidad. Nos necesitamos y dependemos unos de otros para vivir bien. El Papa Francisco nos dio el 3 de Octubre de 2020 una Enc铆clica muy buena: 鈥淔ratelli Tutti鈥, 鈥淭odos hermanos鈥 donde nos llama a vivir y a tratarnos como verdaderos hermanos. Seria buen prop贸sito consultar este documento y seguir los consejos que nos da aqu铆 el Papa Francisco.

2.- Y respondiendo tambi茅n a nuestra vocaci贸n como profetas de nuestra religi贸n cat贸lica. Viviendo y practicando mas nuestra fe en Dios, en la Virgen Mar铆a y en todas las ense帽anzas de la Iglesia. Mas lectura y estudio de la Palabra de Dios, mas oraci贸n personal y en familia todos los d铆as, registrando nuestros nombres en alguno de los muchos grupos apost贸licos y de formaci贸n de nuestra parroquia, confesando y asistiendo a Misa todos los domingos y si podemos, tambi茅n entre semana.

Ya Jes煤s lo dijo: 鈥淣adie es profeta en su tierra鈥. No despreciemos a los profetas de nuestra religi贸n cat贸lica, no nos burlemos de ellos, en ellos Jes煤s sigue entre nosotros. El es el Hijo de Jos茅, el carpintero, que construye las escaleras para subir al cielo. Amen.

Padre Antonio Ortiz.


Canci贸n actual

T铆tulo

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple
Send this to a friend