En las lecturas de este domingo escuchamos a Josué preguntar a las tribus de Israel a qué dios servirán. Tenían otras opciones, porque sus vecinos adoraban a otros dioses. También tenemos otras opciones. Podríamos elegir servir a la riqueza, al estatus, al poder o al placer, permitiendo que algo más nos lleve y nos lleve en otra dirección. Jesús pregunta a sus discípulos: ¿También ustedes me van a dejar? Pedro responde: “Señor, a quien iremos? ¡Solo Tu tienes palabras de vida eterna! También nosotros renovemos hoy nuestro compromiso de fe junto con nuestras familias, nuestros amigos, nuestros vecinos, como una señal de nuestro compromiso de servir al Señor. Volvamos a comprometernos a servir a Dios, a seguir a Cristo en nuestro camino a través de esta vida hacia la vida que se nos prometió en el bautismo. ¡Feliz Domingo!
Padre Antonio Ortiz

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

El mundo de hoy es un mundo cambiante y a cada momento somos bombardeados por nuevas noticias:
– La pandemia sigue creciendo y los hospitales ya están casi llenos de nuevo.

– Los Talibanes se apoderan de Afganistan ante la retirada de las tropas americanas y miles de afganos salen de su país buscando asilo en otro lado.
– Hay miles de hogares destruidos por los incendios en california y en espana por los incendios imposibles de controlar.
– Los emigrantes siguen llegando a la frontera y no hay solución a la situación migratoria en Estados Unidos. Etc.

Ante esto podemos decir como San Pedro: Señor, ¿a quien iremos? ¿Donde esta la paz para nuestro corazón y para todos los seres humanos que habitamos en este mundo?

La Palabra de Dios este Domingo 21 nos presenta tres lecturas: La primera nos presenta un pasaje del libro de Josué. El Señor proclama por medio de Josué toda una serie de acciones prodigiosas que la han ayudado al pueblo a lo largo de sus 40 anos de travesía por el desierto desde su salida de Egipto (cap. 24). El pueblo tiene que responder a todas esas acciones. La respuesta es: SERVIR. (14 veces en este pasaje) En la Biblia “servir” significa unirse libre y alegremente al Dios verdadero, abandonando los ídolos.

A quien he estado sirviendo yo en mi vida? Cuales son mis ídolos o divinidades que me guían y que he estado sirviendo hasta el día de hoy?

La Segunda lectura de la carta de S Pablo a los Efesios (5) nos da una clásica formula teológica de un buen matrimonio cristiano.. Un verdadero código moral para el esposo y la esposa muy alejado del “machismo” y de otras ideas egoístas que mucho daño hacen a la familia cristiana. Recomiendo dar una vista a este capitulo 5 de la carta a los Efesios.

En el Evangelio de San Juan llegamos al final del cap. 6 que comenzó con el milagro de la multiplicación de los 5 panes y los dos pescados. Al Jesús revelarse como el verdadero Pan de vida y decir que hay que comer su carne para alcanzar la vida eterna… Los discípulos empiezan a retirarse. Esto esta muy difícil! Es muy difícil seguir a este maestro.

Al ver esto Jesús les dice: “El Espíritu es quien da la vida, la carne para nada aprovecha”. Es decir, no hay que vivir siguiendo el camino de la carne, sino el camino del Espíritu, aunque cueste sacrificio.

San Pablo nos habla en Gal 5, 19 de las obras de la carne: fornicación, indecencia, libertinaje, idolatría, superstición, peleas, envidia, ambición, discordias, celos, borracheras, brujerías, comilonas y cosas semejantes. Y las obras del Espíritu: amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, modestia y dominio propio. Los que son de Cristo Jesús han crucificado sus instintos. Si vivimos en el Espíritu, sigamos al Espíritu; no seamos vanidosos, provocadores y envidiosos”

Terminemos nuestra reflexión con las palabras de San Pedro para mostrar nuestro compromiso de que vamos a alejarnos de tantas actitudes contra nuestra fe cristiana, tantas obras que nos esclavizan a servir al placer de la carne, de la soberbia y del egoísmo y confesar nuestra fidelidad incondicional a Cristo nuestro Señor:

“Señor, ante tanta desorientación y tentación, a quien iremos…? Solo tu tienes palabras de vida eterna” Amen.

Padre Antonio Ortiz.


Canción actual

Título

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple
Send this to a friend