Boletín

Fiesta y origen de la devocion  a la Virgen del Carmen  y el Monte Carmelo

16 de julio 2021

El 16 de julio de 1251, San Simón Stock, superior en ese entonces de los carmelitas, se encontraba rezando, pidiendo a Dios por los miembros perseguidos de la Orden, cuando de pronto la Virgen María se le apareció. La Madre de Dios, quien llevaba el hábito de la Orden, le entregó al Santo el escapulario carmelita.

Con el correr del tiempo, la devoción a la Virgen del Carmen, es decir, la devoción a la Madre de Dios en la advocación de “Reina y Señora del Monte Carmelo”, fue floreciendo y extendiéndose. Las promesas en torno al escapulario y su riqueza simbólica dieron un impulso inmenso a la espiritualidad carmelita, al punto de hacerse presente en todos los rincones del mundo.

En el mes de julio de este año Radio María junto a nuestra Iglesia celebró la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra cada 16 de julio, es además un símbolo del encuentro entre la Antigua y la Nueva Alianza, porque fue en el monte “Carmelo” (en hebreo, “jardín”) donde el profeta Elías defendió la fe del pueblo escogido contra los paganos.

La tradición señala que Elías y Eliseo se establecieron en el Monte Carmelo -ubicado cerca a Jerusalén- junto a sus discípulos para vivir dedicados enteramente a la oración contemplativa como eremitas.

El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.

A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

 


Solemnidad de la Asunción de la Virgen María (Lc. 1, 39-56)

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

Amado Pueblo de Dios, En el año 1950, el Papa Pio XII proclamaba el dogma en que María, la inmaculada Madre de Dios, transcurrida la etapa de su vida en este mundo, fue elevada en cuerpo, alma y espíritu a la gloria del cielo. No cabe pensar que aquella que es “Bendita entre todas las mujeres” y portadora en su seno del Verbo, no hubiera sido asunta a los cielos. Aquella que había quedado exenta de todo pecado y cuya virginidad había sido preservada, no podía sufrir la corrupción del sepulcro que es consecuencia del pecado.

Queridos hermanos de Radio María, durante el mes de agosto seguimos unidos por la fe a nuestra Iglesia que nos muestra en el Evangelio de la visitación, las bendiciones que María nuestra Madre recibió del Señor y la forma como Ella supo plasmar ese amor de Dios en el amor al hermano. Ella también es bienaventurada, porque supo decir: “SI”, no sólo en la Anunciación, sino a lo largo de toda su vida, siendo consecuente con ese “SI” inicial.

“Ella es la mujer portadora de la Palabra. La presencia del Señor en su seno la mueve al anuncio del servicio: de la palabra y de la caridad. Madre del Fuego del Divino Amor, arde con El, dando luz y calor. Ella encierra a quien es la Buena Nueva” y por los efectos de su unión vive intensamente la dinámica de la Palabra, la sobreabundancia plenificadora que se torna ansia comunicadora.

María, portadora del Señor, lleva también su bendición. Ella es mediadora de todas las gracias; y lo es, porque Dios así lo ha querido. San Alfonso María de Ligorio llama a Santa María   Ella que dio al mundo la suma y más preciada gracia que es Cristo mismo, por decisión de su Hijo es mediadora de todas las gracias.

Queridos amigos, Como decía Don Bosco, Ella es María Auxiliadora. Así como fue portadora de todas las gracias, para su prima Isabel, lo es desde el cielo, hoy día, para nosotros. María es Madre nuestra y por lo mismo siempre es para nosotros cercana y accesible. en este mes de agosto en que celebramos el día de la Asunción; la Iglesia la invoca como intercesora ante su Hijo, para que obtengamos el perdón de los pecados y como ayuda para cuantos, todavía en este valle de lágrimas, sufren las consecuencia del pecado.

Hermanos y amigos, Ella, además, nos muestra el horizonte de la eternidad y nos invita a que pidamos que el Reino de su Hijo venga a nosotros. ¡Animo! pidamos de manera especial para que Ella interceda por todos nosotros, por todas las madres del mundo. 

“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Paz y bien, santa alegría. Bendiciones.

 


RIFA NACIONAL CONSTRUYE Y GANA

Una vez más agradecemos el apoyo de  todos los que participaron  en la Rifa Nacional «Construye y Gana»  y felicitamos a los ganadores:

1er.premio $6,000 = Martha Y. Pérez (Bayonne New Jersey). #22802

2do. premio $3,000 = Ramona A. Vargas (New York, N. Y.) #27438

3er. premio $2,000 = María Solano (Howard Beach, N. Y.) #30159 

 

7 Premios de $500 = 

Alicia Fernández (Chicago, IL) #24127

Ana Garza (Houston, Tx.) #37296

María Guzmán (Bronx, N. Y.) #27914

Libia Quizhpi (Corona, N. Y.) #39263

Milagros Filpo (Flushing, N. Y.) #29459

Juana Carranza Avila (Tombal, Tx) #37763

Digna Agudo (Chicago, IL) #35785

MUCHAS GRACIAS  ¡Por haber apoyado esta gran RIFA! Con los fondos recaudados han contribuido con la construcción de los estudios de RADIO MARIA en New York.

«La Madre Santísima interceda por todas tus intenciones».

 


MES DE LA BIBLIA (LA PALABRA)

¿Por qué celebramos la SANTA BIBLIA en septiembre?
Para nosotros, los Cristianos Católicos, septiembre es el mes de la Biblia porque el día 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, quien dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín.

Durante todo este mes, la Iglesia presta especial atención a la Palabra de Dios contenida en las Sagradas Escrituras siguiendo la primera exhortación apostólica del Papa Francisco: «La alegría del Evangelio» contiene material valioso para celebrar el encuentro de oración alrededor de la Palabra de Dios.

 


¡LIBRO DE ORO!

En este mes de septiembre valoramos y agradecemos a todos nuestros miembros del libro de Oro mes con mes colocando sus intenciones a los pies de Jesús y María

 


Celebramos juntos el aniversario No. 12 de Radio Maria Chicago

 


VISITA DEL PRESIDENTE VITTORIO VICCARDI Y VICEPRESIDENTA ALICIA DEL CID

«El activo más valioso de Radio María  son la programación y el milagro del voluntariado»

         


¡PREPARATE PARA EL MARIATHON ESTE TRIMESTRE!

Prepárate porque ya viene nuestro próximo Mariathón Nacional «Radio Maria es una brisa de amor que acaricia el alma» del 14 al 17 de octubre 2021. Regalemos flores a María. Parte de los fondos recaudados ayudaran a la construcción de los estudios en la Florida para que la voz de esperanza les suavice el alma.


Canción actual

Título

Artista

Descargar la App para telefono Android o para Apple
Send this to a friend